martes, 9 de abril de 2013


1-¿Quién es Nacho Martinez y a que se dedica actualmente? Cuentanos más sobre ti.

Nacho Martínez es un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la U. Pablo de Olavide, que actualmente está trabajando como preparador físico en el FC Petrolul Ploiesti, de 1ª división de Rumanía (actual tercer clasificado). Me vinculé al club al inicio de la segunda pretemporada (por el parón invernal) en Turquía, uniéndome al cuerpo técnico del equipo que, entre otros, está formado por Cosmin Contra como primer entrenador y con Laurentiu Rosu como segundo. 


2- ¿Cuentanos un poco cómo ha sido su trayectoria, si ha trabajado en algo relacionado antes y cómo ha llegado a la élite?

Nacho con Contra
Mi trayectoria hasta ahora se puede decir que es corta, ya que el año pasado mismo terminé la licenciatura. Comencé desde joven con equipos de formación en edades tempranas. De ahí, pase a otras categorías más competitivas en las etapas de cadete y juvenil. Compaginaba por tanto mi formación académica con los entrenamientos entre otras cosas. Relacionado con el alto rendimiento, trabajo en VF Sport S.L., una empresa de Sevilla que nos dedicamos a entrenamientos personalizados, tanto de deportistas de élite como de cualquier otro caso que se presente.

Es desde aquí, donde he tenido la oportunidad de vincularme al Petrolul. El trabajo que realizamos aquí en Rumanía lo desempeño junto a F. Javier Núñez, Dr. Él, viene con frecuencia a Ploiesti para poder realizar una serie de valoraciones que llevamos a cabo con los jugadores, como TMG y otras similares, para, a partir de aquí, diseñar de forma conjunta el trabajo específico a las necesidades de cada jugador.

Estamos en contacto continuamente. Aquí, ambos, estamos llevando, además del trabajo de campo, un trabajo complementario-compensatorio propio para cada jugador con el objetivo de evitar descompensaciones que puedan inducir en lesiones y potenciando aquellas cualidades que requiera cada jugador. 

3- ¿Cómo son las instalaciones y los medios de entrenamiento alli? en que se diferencian con los de España?

El equipo en la sala de musculación
Por lo general, hay bastante diferencia entre las infraestructuras con las que cuentan equipos de 1ª división en España y aquí. Nosotros por fortuna contamos con un estado completamente nuevo (terminado hace 2 años), sin embargo, carecemos de ciudad deportiva o campos de entrenamientos propios.

Esto significa cambiar continuamente el lugar de entreno, desplazándote en algunos casos a más de 1 hora de camino. Sumado además que el estado de los campos a los que acudimos en muchos casos no están en las condiciones adecuadas para entrenar. En cuanto a otros medios de entrenamiento, contamos con dispositivos GPS para controlar la carga externa de entrenamiento, labor de la que también me encargo yo.

Por otro lado, las salas de acondicionamiento tienen muy pocos medios e instrumentos que puedan ser de utilidad, no obstante, intentamos adaptarnos a las condiciones que tenemos para sacar el máximo partido de ellas. En el resto de clubs tengo entendido que sucede algo similar. Como sabemos, los medios económicos que se disponen en España son bastante diferentes a los de aquí de Rumanía.

4- ¿Que diferencias ves entre la forma de vivir el futbol de Rumania con la de aqui en España? (equipos, afición, jugadores, mentalidad...)

El fútbol es similar al que conocemos en España. Como es normal, existe una diferencia de nivel entre ambos países. Sin embargo, el fútbol y lo que representa este para la sociedad es similar. Las aficiones están muy encima de sus equipos, continuamente se hacen tertulias en televisión donde se comentan todos y cada uno de los equipos (quizás en esto se diferencia un poco de España, donde dos equipos abarcan casi toda la información), aunque como es lógico, se priorice sobre los equipos mejores clasificados o los que disputan competiciones europeas.

 En cuanto a las aficiones, tenemos la suerte de contar con la mejor afición de Rumanía, la cual siempre llena nuestro estadio y no cesa de apoyar al equipo en todo el partido. En otros casos, salvo partidos destacados, normalmente los estados están a la mitad de su capacidad.

5- ¿Cual es tu trabajo diario tanto en casa como en el entreno?

El equipo llegando al hotel
Mi día a día es bastante completo. Aparte del planteamiento de las sesiones de entrenamiento (que lo llevamos de forma semanal), me encargo del trabajo de readaptación si hay algún jugador con algún problema. En algunos casos, antes del entrenamiento o después, llevo a cabo el trabajo complementario-compensatorio con grupos de jugadores reducidos, trabajando sobre las necesidades individuales de cada uno, y no solo a nivel condicional, sino que en algunos casos también a nivel técnico. 

Además de esto, controlo y analizo todos los datos de los GPS, analizando cuales han sido los resultados del entreno, con las posteriores conclusiones y puesta en común con parte del cuerpo técnico. Básicamente, esto me suele ocupar el día completo, ya que requiere preparar tareas en casa, analizar lo realizado, etc. Si tengo tiempo libre, suelo invertirlo en diferentes lecturas para tratar de seguir avanzando en conocimientos (lecturas de artículos de investigación, algún libro, etc.). Estoy entretenido. 

6- Que tal son Rosu y Cosmin Contra como entrenadores? Cómo es su caracter, que modelo de juego emplean, cómo de cercanos a los jugadores... con qué entrenador de los más conocidos dirias que se parecen en cuanto a caracter y en cuanto a forma de hacer jugar el equipo.

Tanto Cosmin como primer entrenador, como Rosu, conocen al detalle cómo funciona un vestuario, hasta hace un par de años eran jugadores. Esto hace que sepan en qué momento deben aumentar las exigencias al grupo y en qué momentos ceder. La verdad es que manejan el grupo muy bien, ambos son muy cercanos a los jugadores, les gusta hablar con ellos, saber como están, qué piensan, etc. Al mismo tiempo, como he indicado, saben cuándo hay que exigir y lo hacen. En cuanto al juego, tratamos de buscar siempre ser dueños del mismo, buscando la verticalidad siempre que es posible, si no, circulación rápida de balón para encontrar espacios. En los entrenamientos siempre intentamos que estén presentes estos principios, a base de ejercicios con balón dirigidos a mejorar de forma específica aquello que pensamos que necesitamos. 

Es complicado buscar similitudes entre entrenadores, ya que la función de estos en cada plantilla depende sobre todo de la plantilla que tengas y las características de los jugadores. No podría establecer ninguna comparación, entre otras cosas porque desde no conozco como trabajan desde dentro otros entrenadores. En cualquier caso, la metodología que tratamos de aplicar aquí es similar a la que de forma general vemos en España, evidentemente cada una con sus matices propios.

7- ¿Qué "batallitas" suelen contar ambos de cuando eran jugadores?

En un entrenamiento
Muchas. Me gustan que me cuenten batallitas, yo les pregunto con frecuencia, por jugadores, anécdotas, etc. Recuerdo una con Cosmin, que le pregunté cual había sido el compañero que más le había impresionado como jugador, me dijo “puff…en el Milán estuve con…Maldini, Pirlo, Seedorf, Rui Costa, Shevchenko, Inzaghi, Redondo,….no se…. elige tu Nacho”…jeje. Luego cuentan otras anécdotas e historias que, bueno, serían complejas de contar, pero muy entretenidas.

Es un privilegio contar con dos entrenadores con la experiencia que han tenido ambos. Ellos también están empezando en los banquillos, pero con el trabajo que están haciendo, su mentalidad ganadora, su forma de entrenar y tratar a la plantilla, experiencia como jugadores y demás, seguro que conseguirán muchos éxitos.

8- Cuales son los 3-4 mejores jugadores de la liga rumana y cómo se les trata alli (prensa, aficionados, jugadores de otros clubs...)

Aquí en Rumanía este aspecto creo que es diferente a España, como indiqué anteriormente, la atención en los medios de comunicación está algo más repartida. Además de esto, en los medios de comunicación se dan continuamente información de otras ligas, no focalizan tanto la información en jugadores concretos.

No obstante, si tuviera que elegir a algunos, tanto por su impacto mediático como en juego, citaría a Latovlevici (Steaua), que tuvo actuaciones destacadas en Europa League; Rui Pedro (CFR Cluj); Bokila y Grozav, de nuestro equipo (Petrolul), este último es un chico joven con un gran potencial, que si trabaja como es debido, seguro que da el salto a equipos más importantes en Europa. Estos son un poco los más resaltados por la prensa, pero hay otros grandes jugadores que tienen un papel muy destacado en liga. Con la prensa y aficionados pasa algo similar a España. Están muy encima de sus actuaciones en competición, rumores de futuros fichajes, etc.

9- Cómo de importante es la preparación fisica en el fútbol en general? y en el rumano más concretamente?

Nacho Martínez en un entrenamiento
Aquí en Rumanía la preparación física tiene un papel destacado en los medios de comunicación hablan mucho sobre este aspecto y “valoran” continuamente estos estados de forma de jugadores y su relación con resultados. Desde mi punto de vista, al igual que todas las variables que conforman el rendimiento de un jugador en individual y de un equipo en su conjunto, tiene un papel muy importante en el alto nivel, pero no más ni menos que otros componentes del rendimiento como la capacidad técnico-táctica, mentalidad, etc.  

Una vez que un jugador tenga unos requisitos mínimos adecuados a sus características individuales y las exigencias tácticas que se le imponen en el sistema de juego, el resto de trabajo debe de ir encaminado a trabajar factores técnico-tacticos en base al modelo de juego. La mayoría de las veces, más que correr más o cubrir más distancia en el juego, conviene más saber cuándo hacerlo en el momento oportuno. Esto lo vemos en jugadores veteranos que, pese a su edad, siguen compitiendo a muy alto nivel por su capacidad de decidir la opción correcta en el momento correcto.  Podríamos hablar mucho sobre este tema (tal vez, dicho tan resumido, puede que se queden cosas en el tintero), quizás en algún momento podríamos profundizar más, por el momento, dejémoslo aquí….

10- Cómo ha evolucionado la liga rumana en los últimos años y que objetivos tiene a corto o medio plazo la liga o los equipos más punteros (ser una liga más importante, mantenerse, jugar en Europa...

Es una pregunta difícil. Primero porque llevo poco tiempo aquí, pero por lo que escucho y veo, sus objetivos en lograr estabilidad en los clubs (algo que no se ha cumplido en los últimos años) e intentar mejorar en las categorías inferiores. Obviamente, aquí es importante la participación en competiciones europeas. Como opinión personal, creo que deberían cambiar algunos aspectos organizativos del propio campeonato, compaginar jugadores propios de Rumanía con otros de otros países como lo están haciendo hasta ahora y trabajar sobre el fútbol base, ya que llevan varios años sin lograr resultados positivos en estas categorías.

Gracias Nacho por esta gran entrevista y por tu tiempo. Todo el equipo de falso9blog te desea suerte en tu aventura en Rumanía esperamos que pronto consigas todos tus objetivos, tanto a nivel personal como con el equipo. Para cualquier duda sobre entrenamiento contacta con Nacho por Twitter (@nacho_marcab)

Deja tus comentarios, siguenos en Twitter en @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @peinado90

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog