miércoles, 15 de mayo de 2013

Muchas generaciones hemos crecido oyendo en la radio, cada fin de semana,  dos palabras mágicas que nos anunciaban que empezaba el deporte. “Hola, hola” es su seña de identidad, hablar de Pepe Domingo Castaño a estas alturas es hablar de una de las personas más laureadas, respetadas y admiradas de la radio de este país, gallego de nacimiento, Pepe  no solo de radio ha vivido a lo largo de su vida. Durante unos años fue presentador de TV con programas de éxito como “300 millones” o “El gran Musical”; ha escrito dos libros, “Carrusel deportivo: Diario de un año” y “Debajo de la parra” un bonito libro de poemas. Por si le faltaba algo por hacer, también tuvo su época dentro de la música, primero con 2 grupos musicales y después en solitario, siendo aquí donde consiguió sus mayores éxitos, ya que fue Nº 1 en España y Disco de Oro en México.




4 Premios Ondas, 1 Micrófono de Oro, 1 Antena de Oro y el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte, entre otros, son los galardones que Pepe ha recogido a lo largo de su carrera. Lo dicho, estamos delante de un mito, una persona que ha hecho que la publicidad sea algo más que un simple anuncio, maestro para muchos periodistas noveles y no tan noveles. A principios de Marzo las ondas españolas se estremecieron al conocer la noticia de que Pepe había sufrido un problema cardíaco y se ausentaba de su trabajo por un tiempo indefinido, pero apenas un mes después, afortunadamente para todos y bajo una gran ovación tributada por sus compañeros y seguro que por toda España, reaparecía para deleitarnos con sus dos palabras mágicas, desde donde debe hacerlo, delante de los micrófonos. “Hola, hola”. Aquí la entrevista:

1- Buenas tardes Sr. Pepe Domingo, déjeme agradecerle que dedique su tiempo a atender esta entrevista para el blog falso 9. La primera pregunta es obligatoria. ¿Cómo esta de salud?

La vuelta del maestro
-Buenas tardes, bueno recuperándome, de vez en cuando dándome algún achaque, estoy tomando mucha medicación y de cuando en cuando la medicación me juega malas pasadas con otras cosas que no tienen nada que ver con el achaque que tuve, pero bien, estoy recuperándome físicamente, estoy haciendo mucho ejercicio, estoy volviendo al deporte, a practicar golf, estoy alimentándome de una forma sana y equilibrada y yo creo que estoy en el camino bueno para estar del todo bien dentro de nada.

2- ¿Cómo afronta la vuelta al trabajo?

- Pues muy… tembloroso, porque durante un tiempo, durante mi enfermedad, estuve con la voz completamente apagada, yo no sé si fue la emoción, si fue  el resultado de las sondas que te meten para mirarte el corazón por la garganta, te meten cosas, no sé lo que fue, pero no tenía la voz como yo quería y estaba temblando, o sea, por mí hubiera empezado mucho antes sino llega a ser por esos problemas, pero el día que me senté, el sábado que empecé de nuevo, temblaba como un niño pequeño ante una novedad, como si para mi fuese totalmente nuevo lo que iba a hacer. En efecto, la voz me respondió muy bien que es la base de nuestro trabajo, claro y me sentí muy contento, muy feliz y ya me anime y a seguir.

3- ¿Se sintió más nervioso en su retorno o cuando empezaba?

Me sentí nervioso pensando que volvía a hacer algo que creí que no volvería a hacer nunca más, ya que cuando me dio el ataque este, pensé que ya no volvería a la radio, desde la UVI, me imaginaba que este ya era mi último trabajo y por eso, cuando me fui recuperando y vi que podía volver me lleve una alegría tremenda y el reincorporarme fue un volver a nacer otra vez. Luego ya el aplauso de mis compañeros, la revolución en las redes sociales eso me hizo temblar todavía más y emocionarme muchísimo.

4- En la introducción, hemos repasado a groso modo su biografía. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda?

Un irreconocible Pepe Domingo en sus inicios
El mejor fue el día que llegue a Madrid, yo creo que fue el mejor momento, cuando me encontré en Madrid un 31 de Diciembre por la mañana del año 66, porque había conseguido dar el paso, solamente estar en Madrid para pasar el fin de año de aquel año,  era saber que había tenido el valor de dejar la comodidad de un trabajo fácil en Radio Galicia, donde tenía de todo y me quería todo el mundo, sin embargo preferí sacrificarme y buscar algo más, porque creo que en la vida, siempre tienes que estar buscando algo más y cuando me levante del tren y pise tierra madrileña, dije “ lo he conseguido” , aunque me esperaba lo peor todavía, pero eso no lo sabía.

5- ¿Y el peor?

Pues uno de los peores momentos, fue el día en que me entero que Paco González no puede entrar en los estudios de la Cadena Ser, me llevo una sorpresa tremenda, hablo con Paco, me cuenta lo que paso, se me viene el mundo encima, se me agolpan de pronto todos los recuerdos de toda etapa de mi vida, la más larga en la Cadena Ser y sin embargo pienso que debo dar un paso adelante y llamo a Paco otra vez y le digo “vayas donde vayas, que sepas que yo voy contigo”. Se puso a llorar Paco como un niño, “dios mío, Pepe, gracias, gracias, gracias” y le dije “como yo, se van a ir muchos, Paco, se va a ir mucha gente”. “No, no creo”. No creo, no creo y mira, fuimos 50. O sea, eso fue tremendo.

6- ¿Qué significa Paco González para usted?

Pepe y Paco, la pareja de oro
Pues el compañero perfecto, el hombre bajo cuyo trabajo, trabajamos todos los demás. Paco es un poco el guía de todos nosotros, yo le hago caso en todo porque creo que sabe de deporte más que nadie, de fútbol más que nadie, de relaciones humanas más que nadie, de radio quizás yo sepa un poco más que él, pero ha aprendido a una velocidad de vértigo y casi casi rivaliza conmigo en radio, pero en todo lo demás, sobre todo en relaciones humanas, en saber tratar a la gente, en elegancia personal, en elegancia humana, elegancia en el trato, es un fenómeno y eso es lo que le ha granjeado las amistades que tiene y el conseguir que 50 personas se vayan con él de un trabajo a otro.

7- Como bien dice usted, ¿De los más de “50 locos” que acompañasteis a Paco en su nueva aventura, estuvisteis convencidos desde el principio?

Yo sí, yo en principio pensaba que era lo que tenia que hacer, me imaginaba mi vida en la Ser sin Paco, con otro director y decía “Bueno, pues lo hará peor que Paco, pero lo hará y a lo mejor me conviene quedarme” , pero cuando pensaba en Paco y en como lo hacíamos Paco y yo y pensaba en todos los años que habíamos hecho juntos “Carrusel Deportivo”, decía “yo no puedo hacer ya “Carrusel con otra persona, yo tengo que hacerlo con Paco González, vaya donde vaya, se llame como se llame”. Entonces lo decidí el primer día, llame a Paco ese mismo día, él lo sabe, y le dije “Paco, me voy contigo” “¿Cómo vas a venir conmigo si todavía no sabes?” “Que no, que no, que yo me voy, que mando a la mierda el año que me queda y me voy contigo” y así fue.

8- ¿Echáis a alguien de menos?

No, yo no echo a nadie de menos, no, no. Creo que han venido los que querían venir, los que no han querido venir, no han venido, otros no han podido, lo sé, lo reconozco. Algunos quisieron venir, pero les pusieron delante tanto dinero, que les impidieron pensar, y me parece normal, porque todo el mundo busca su futuro y busca ganar cada vez más dinero en su trabajo y se lo respeto, pero los que han venido, han venido y me vale ya.

9- Tengo entendido que en alguno de sus cajones hay un libro titulado “Tú prima la coja” donde se recoge  su salida de la Cadena Ser, ¿Puede decirnos en qué estado esta?

Pepe con uno de sus libros
Pues está terminado, lo que pasa que cuando lo termine, que eso fue hace ya bastante, casi un año, lo leyeron los abogados de la Cadena Cope y ¡¡¡se volvieron locos!!! dijeron que no podía salir, porque nos iban a demandar por todas partes. “Más todavía” les dije, “si ya estamos demandados, ¿qué coño de demanda más van a poner?” ellos se refugiaban en que las que estaban en curso las podíamos perder, porque se dicen cosas que… Y al final no lo publiqué. Ahora mismo, yo no veo que el libro tenga salida, o sea, el libro está terminado, podría salir tal como esta, pero por ahora no le veo yo salida, igual en un momento dado puede salir, pero no lo sé, yo creo que ha perdido ya, es una pena, porque son 400 páginas que me costaron mucho trabajo, pero están ahí dormidas.

10- ¿No se puede adelantar ningún titular?

- No hay titular, el titular es el libro en sí, porque es el testimonio de todos, lo que les paso a todos cuando dieron el paso con nosotros, es la historia personal de cada uno, sus dudas, sus vacilaciones, sus temblores, sus miedos, su convicción, su amistad, su compañerismo. Es la historia de mucha gente, reflejada en un hilo conductor que soy yo.

11- ¿Le defraudo alguien, ya sea de la cúpula de la cadena Ser o compañeros?

Sí, me defraudaron mis jefes, dos de mis jefes concretamente, bueno tres. Yo siempre creí que los jefes estaban para aconsejarte y para premiarte, sobre todo después de una entrega como la mía, que había estado 37 años en la Cadena Ser, cumpliendo como un jabato, haciendo de todo. A veces, haciendo programas que no tenía que haber hecho en la época mala, cuando llego un nuevo dueño y querían echarme y yo aguante como un campeón, sabiendo que el futuro era mío y no me arrepiento de haberlo hecho, pero que no me hayan dejado despedirme de mi gente, ni de mis oyentes me dio mucha pena, eso me dio mucha pena, porque yo intentaba despedirme, pero cuando lo intenté, me dijeron que no. Yo quise hacerlo amistosamente todo, pero no pude hacerlo amistosamente, porque se negaron, y eso me dio mucha pena. Pero no digo nombres… todo el mundo lo sabe.

12- Quizás uno de sus momentos más emotivos en la radio sea el día que hizo “Carrusel Deportivo sin Paco González. ¿Cómo recuerda ese día?

Pepe Domingo en su nueva casa
Pues recuerdo ese día con temblores también, yo llegue a la radio por la tarde, teníamos la final de la Europa League, jugaba el Atlético de Madrid contra el Fulham y ya sabíamos todo el follón que había ocurrido y yo llegue a la radio con esos temblores tan extraños que tengo, cuando me va a ocurrir algo. Me encuentro en mi asiento sentado a Daniel Anido, Director de la Cadena Ser, cosa que me extraño muchísimo, luego me pasó la mano por el hombro, cosa que nunca había hecho, luego me habla en un tono amable, extrañamente amable, extrañamente melindroso, para decirme que si no estoy en condiciones de hacer el programa, que no lo haga. 

Yo dentro de mí pienso “¿porque cojones me dice este hombre esto?, o sea, esto es que están pensando en quitarme a mí y poner a otro”.  “No, no, yo estoy en perfectas condiciones, voy a hacer el programa como todos los días, por supuesto, saludando a Paco González” le respondí. “¡Eso no lo puedes hacer!” me recrimino Anido, “pues me lo pones por escrito” fue mi contestación, respuesta a la cual, obtuve un “por supuesto que le tendrás por escrito”. Se marcho hacia el despacho, yo esperé, pero ese escrito nunca llego, me dijo que no me lo mandaba, pero “que me abstuviese de nombrar a  Paco, bajo las consecuencias que podría traer eso”. “Vale, vale, pero de todas maneras lo voy a nombrar”. Hice el programa, lo nombré, emocionado como siempre y luego me enteré con el paso del tiempo que tenían a una persona preparada con todas las publicidades que yo tenía, ¡le habían hecho fotocopias! Y se las habían dado por si yo no quería hacer el programa, que lo hiciese él. Y eso me dolió, todavía más, mucho más.

Bueno Pepe, dejando ya de lado el delicado tema de la Cadena Ser...

13- ¿Le queda algo por aprender?

¡Sí! Todo, yo creo que en la vida cada día aprendes una cosa nueva, o mil cosas nuevas, el día que dejes de aprender, has dejado de vivir, has dejado de esforzarte, cada programa, cada día que nos sentamos delante de los micrófonos para decir ¡hola, hola! Cada día, tienes que hacer el mejor programa de tú vida, o sea, que el mejor programa de tu vida, está por llegar, es la única motivación que te salva de todas las tentaciones que puedas tener de dejarlo, de hacerlo peor, de dormirte en los laureles. Hay que aprender cada día, de todo lo que te rodea, de todo lo que oyes y de todo lo que haces. 

14- ¿Le queda algún objetivo/sueño por cumplir?

No, ya no, ahora ya no, yo creo que ahora todos los objetivos que yo tenía en mi vida se han cumplido con creces. Cuando estaba en mi pueblo, soñaba con hacer “El Gran Musical” de la Cadena Ser y cuando llegue a Madrid, tardé, pero lo hice, luego también soñaba con hacer “Carrusel Deportivo” y tardé pero también lo hice, soñaba con hacer TV, tardé pero también la hice y soñaba con tener un Ondas y tengo cuatro. O sea, no sé que más le puedo agradecer yo a la vida.

15- ¿Qué es lo que más echa de menos de su Galicia natal?

Pepe Domingo en su época de presentador
Echo de menos la gente, echo de menos el olor, echo de menos el mar, echo de menos la morriña de mi tierra, el paisaje de mi tierra, pero voy con bastante frecuencia a cargar las pilas a Galicia y eso me vale.

16- ¿Cambiaría algo de lo que ha hecho a lo largo de su carrera?

Nada, nada, a veces me he pasado de buena persona y me han pegado en los morros, pero yo creo que hasta eso, también enseña a ser mejor y a confiar en la gente.

17- Hoy por hoy, la gente con el tirón de Internet se conoce o se da a conocer a través de la red. ¿Cómo lo hacía usted en la época que no existía este medio para darse a conocer?

Yo no intenté nunca darme a conocer, ha venido solo todo, he trabajado, he hecho programas, los programas se encargaban de dar a conocer mi nombre, empecé en Radio Galicia con un programa que se llamaba “Hablando y Cantando” que la gente empezó a escuchar y a convertir en programa suyo, luego en Madrid “Disco Parada”, que también lo convirtió la gente en programa suyo, después vino la Ser y “El Gran Musical”, TV, “Carrusel” y por último, “Tiempo de Juego”. Yo creo que lo que haces, es tú mejor tarjeta de presentación de cara a los demás. Es tú mejor campaña de publicidad.

18- ¿A quién admira?

He admirado siempre a Joaquín Prats. Joaquín ha sido la persona en la que yo veía todos los argumentos que tenía que tener un hombre para hacer radio, los tenia Joaquín Prats. Era completísimo, un hombre divertidísimo, con una manera de hacer radio muy abierta, muy personal, muy dicharachera y esa radio suya siempre me gusto y he bebido mucho, de la radio de Joaquín Prats. Sin imitarlo, porque creo que era inimitable, yo hago mi estilo, él hacia el suyo, pero si me tengo que acordar de alguien es de él. Antes que Joaquín había otro fenómeno que se llamaba Bobby de la Nequera. Otro autentico monstruo.

19- Los Castaño son una familia de artistas, tiene 2 hijos, uno de ellos es periodista y sus sobrinos actores ¿Le hubiera gustado dedicarse a la interpretación?

Bueno, yo hacía teatro en Santiago, en Radio Galicia cuando estaba, pertenecía a un grupo de teatro que hay en Santiago que se llama Ditea e hice obras muy buenas en Santiago, me encantaba ser actor, pero me encantaba mucho más la radio y por eso cuando vine a Madrid, lo que quería ser, trabajador de la radio y no actor.

20- ¿Aconseja a su hijo?

No, no me hace caso, jajaja, bueno mi hijo, que estudia comunicación audiovisual, no quiere saber nada de hablar, ni de interpretar, él está en la parte técnica de la TV, como realizador, le han ofrecido hablar y presentar, pero dice que no. Él quiere ser realizador, que es su vida, le encanta la NBA, y es lo que está haciendo, en Canal + y el otro es piloto de aviación y por ahí anda por el mundo.

Hasta aquí llega la primera parte de la entrevista a Pepe Domingo Castaño, donde nos ha dado a conocer un poco su lado más personal y sobre todo nos ha aclarado un poco más su pasado. Esto no acaba aquí, Mañana tendremos la 2ª parte de la entrevista con Pepe, donde nos hablara de su presente, su secreto para hacer de la publicidad un espectáculo y sobre todo de deporte, mucho deporte. No podéis perdérosla en nuestro blog de falso9, en nuestro Twitter @falso9blog, ni en nuestra página de Facebook.

Artículo por @fransax

6 comentarios:

  1. Muy buena fran! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Por favor, las tildes.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista de esta magnitud sobre un monstruo de las ondas ¿y sólo se te ocurre poner las tildes? Por favor no malgastes células de las yemas de los dedos en semejante chorrada y aprende a apreciar este primer bocado de semejante caviar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! espero que lo disfrutéis leyéndolo tanto como nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena en esta primera parte de la entrevista. Pepe está de una sinceridad admirable.

    ResponderEliminar
  6. Lo de las tildes es importante. Es desagradable, e indica incultura por parte del que escribe.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog