miércoles, 26 de junio de 2013
1) La primera pregunta está clara, ¿Cómo se vive en la ciudad de Montevideo la rivalidad entre Peñarol y Nacional?

Hinchadas de Peñarol y Nacional
Es una rivalidad única en el mundo, por el hecho de que el 90% de la población del país se divide entre estos dos equipos. Además, el uruguayo es un pueblo muy futbolero. El fútbol se vive, se respira, se palpita día a día. Cuando hay un clásico se paraliza el país. Desde las semanas previas se vive con mucha intensidad, y los efectos del mismo permanecen semanas después. Es una rivalidad histórica, tradicional, entre dos equipos con muchísima historia y prestigio a nivel internacional. Como espectáculo, el clásico uruguayo debe estar entre los 5 mejores a nivel mundial, por el despliegue que genera en las tribunas, y la fiesta que se vive en el Estadio.


2) ¿Cómo ves la gestión de Juan Pedro Damiani  a cargo del equipo del barrio?

La situación de Damiani es muy particular. Se lo critica fuertemente, pero a la hora de elegir un presidente, los socios vuelven a elegir a Damiani. Desde 1987 a la fecha, salvo en un único año en el que el Presidente fue Cataldi, Peñarol siempre tuvo un Damiani a la cabeza. En cuanto a resultados deportivos, en esta última temporada Peñarol logró el campeonato local, que no le ha resultado fácil en los últimos años, donde ha ganado solamente 3 en los últimos 14 Torneos. Desde que Damiani es Presidente, Peñarol ganó 2 de los 6 Torneos que disputó. En cuanto a lo institucional, Damiani ha sido el principal impulsor de la construcción del Estadio de Peñarol, que se ha postergado durante muchos años. En el último año se avanzó en el tema, y hace menos de un mes, la construcción se aprobó unánimemente en asamblea. Las obras comenzaran en el corto plazo.

3) ¿Crees que ha decaído un poco el nivel de los dos equipos uruguayos en la Copa Libertadores? Nacional clasificó como primero de grupo y aun así salió eliminado.

Peñarol sufrió a Neymar en la final de 2011
Para comprender esto, hay que analizar la situación con mayor profundidad. Si los colocamos en un mercado local tan pobre como el uruguayo, Nacional y Peñarol tienen presupuestos astronómicos. Estos presupuestos astronómicos, son miserables si los comparamos con los presupuestos de equipos argentinos, brasileros o mexicanos. Esto hace muy difícil la competencia a nivel internacional. Cuando aparecen figuras desde las juveniles, difícilmente lleguen a jugar 2 años en los primeros equipos locales, ya que antes de cumplir 21 años generalmente emigran a Europa (ver casos Coates, Gastón Ramirez, Lodeiro, Nico Lopez). 

Todo esto hace que sea muy difícil competir, y aun así, tanto Peñarol como Nacional deben hacerlo, porque así lo demanda su historia (tienen 8 Copas Libertadores y 6 Intercontinentales entre los dos). A pesar de las dificultades, han obtenido algunos buenos resultados. Peñarol fue finalista en la edición 2011, y Nacional semifinalista en la edición 2008. Hoy por hoy, podría considerarse utópico ver a un equipo uruguayo ganando una Libertadores, pero, ¿acaso la historia de nuestro futbol no está llena de victorias imposibles?

4º-) Aquí en falso9 somos mucho de Nacional debido a que actualmente su técnico, Arruabarrena marcó algo de historia en el Vila-real en aquellas semifinales de Champions League. ¿Cómo ves el futuro a corto plazo para los de la capital?

Arruabarrena (37)
Arruabarrena llegó a Nacional en un momento complicado, y lo cierto es que su campaña hasta ahora fue realmente pobre. De todas formas, puede decirse que llegó en plena competencia, y con un plantel que no fue elegido por él. Una vez terminado el campeonato, tuvo la difícil tarea de realizar una “limpieza” en un plantel tricolor lleno de jugadores históricos y referentes. Si bien sus decisiones pueden haber sido polémicas y discutidas, hay que destacar la valentía que se necesita para haberlas tomado. Eso sí, sin dudas que estas decisiones van a tener su efecto a futuro, ya sea positivamente si consigue buenos resultados, como negativamente si no los consigue. A partir del próximo campeonato veremos una muestra más realista del trabajo del Vasco en Nacional. Ya no habrá excusas.

5º) ¿Crees que las hinchadas uruguayas están algo fuera de lugar? No debemos generalizar, pero las de Peñarol y Nacional son ejemplo de muy poco.

Este es un problema grave que tiene nuestro fútbol, y eso que aún estamos lejos del mal que estas barras generan, por ejemplo, en el futbol argentino. De todas formas, el panorama no es alentador, ya que no hay medidas que apunten a desarticular estas agrupaciones, ni desde la AUF, ni desde los clubes, y mucho menos desde el Gobierno. Creo que hay dos temas aquí, que son diferentes, pero que terminan sumándose. El primero es cultural, y se ve reflejado en la violencia y la inseguridad que existe hoy en día en nuestra sociedad, y que no es ajena al futbol. Por otro lado está el negocio que implica formar parte de una barra brava. Para terminar con esto se deben tomar medidas, y se debe trabajar fuertemente en conjunto entre los clubes, la asociación y el gobierno, y esto no pasa. Si bien siempre se dice que “son unos pocos”, estos pocos cada vez son más, toman mayor protagonismo, y le hacen peor al fútbol. Hay que actuar antes que sea demasiado tarde. Volviendo a los equipos grandes de nuestro país, creo que Peñarol tiene un mayor problema que Nacional, por dos motivos: 1. Peñarol tiene una barra con una interna más complicada, y 2. Nacional ha trabajado mejor que Peñarol durante los últimos años en este sentido. 

6º) Hablemos un poco ahora de la selección. ¿Cómo ves la CONFECUP de los charrúas?

Luís Suárez (27)
Uruguay llegó en un momento muy complicado. Antes del partido ante Venezuela en Caracas, habíamos conseguido solamente 2 de los últimos 18 puntos por Eliminatorias y estábamos casi afuera de Brasil 2014. El equipo sufrió un bajón tanto en sus rendimientos individuales, como en el colectivo, después de la Copa America 2011. Tabarez fue duramente discutido, y se buscaba un recambio que por el momento no ha aparecido. El triunfo ante Venezuela dio tranquilidad. Permitió de cierta forma disfrutar de la Copa. Si hubiéramos perdido ante Venezuela, hubiéramos sufrido las Confederaciones eliminados de Brasil 2014. 

Creo que la CONFECUP es muy importante para Uruguay, no solamente por la Copa en sí, sino principalmente porque le permitirá a Tabarez trabajar durante 20 días con todo el plantel, cosa que no pasa casi nunca, y que será un plus con respecto a los demás equipos que pelean con Uruguay en las Eliminatorias. Sobre la Copa en sí, creo que hicimos un pobre partido contra España, un buen partido con Nigeria, y el partido ante Tahití no puede ser considerado. El partido ante Brasil marcará la participación de Uruguay en esta Copa. El balance se hará al final.

7º) Aquí en falso9, fuimos mucho durante el Mundial 2010 de Sudáfrica y la Copa América de Argentina, del tridente formado por Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani, ¿Crees que los volveremos a ver juntos en Brasil 2014?

Lo primero que deberíamos analizar es si estaremos o no en Brasil 2014. La victoria ante Venezuela de visitante fue un paso fundamental, de haber perdido, ni siquiera estaríamos hablando de esto. De todas formas, la clasificación está complicada. Uruguay deberá sumar al menos 7 de los 12 puntos que le quedan, y deberá recibir al 1ero y 2do (Argentina y Colombia) y visitar a Ecuador, que no ha perdido de local. Si clasificamos (ojalá que así sea), no creo que veamos este tridente en Brasil. Forlán es, sin dudas, el mejor jugador uruguayo de los últimos 30 años, y el más galardonado de la historia de nuestro futbol, pero los años no vienen solos, y ya no estará para ser titular en Brasil. Creo que es más realista imaginar a un Uruguay con Lodeiro o Gastón Ramirez entre los 11, y a Forlán esperando desde el banco.

8º-) Como bien sabrás, tanto Suárez como Cavani suenan para varios equipos españoles, ¿En qué equipos te gustaría verlos tanto españoles como europeos?

Cavani (26)
En lo personal, no me gustaría verlos en Real Madrid. Creo que el Madrid es un equipo que, por su forma de hacer las cosas, suele “quemar” a muy buenos jugadores (Robben, Higuain, Sneijder, Kaka, por ejemplo), y no me gustaría que esto pasara con Suarez o Cavani. De todas formas, si terminan en Madrid creo que tienen mucho para aportarle al equipo en esta nueva etapa. Suárez debe salir de Inglaterra. Si puedo elegir, me gustaría verlo en Barcelona o en Bayern Munich. En cuanto a Cavani, creo que Manchester City sería un buen destino para él.

9º-) Se le critica mucho a la selección uruguaya su dureza en el juego, vimos en el partido contra España, mucho juego sucio por parte de Lugano y Godín, ¿Por qué crees que se debe esa dureza en el juego?

¿Juego sucio? Me parece que tenemos un concepto diferente en este punto. Jugar fuerte no es jugar sucio. Sucio es un codazo mal intencionado, sucio es escupir, sucio es tocarle los genitales al rival. Ir fuerte a una pelota no es jugar sucio. Godín está muy lejos de ser un jugador sucio, al igual que Cáceres o Coates. Lugano es un caso diferente, ya que muchas veces suple sus carencias con temperamento, y puede que cometa algún exceso, pero no creo que esto haya pasado en el partido ante España. En Uruguay se ve peor la simulación de Jordi Alba ante un presunto manotazo que no existió, que ir fuerte pero leal a una pelota dividida.

10º-) Por último, viendo ahora la CONFE, el Nuevo Maracaná, habiendo pasado 63 años del famoso ‘Maracanazo’, ¿hoy en día, se siguen emocionando los uruguayos por aquella gesta?.


¿Habrá Maracanazo de nuevo?
Por supuesto. Es un hecho que marcó la esencia de nuestro futbol, y que, por la dimensión de lo realizado, sigue presente en la memoria de todos los uruguayos (como en la de todos los extranjeros amantes del deporte). No tengo dudas de que nos marcó a fuego, tanto a nosotros, como a los brasileros. Desde entonces, Uruguay siempre complica a Brasil, por más de que en los papeles Brasil casi siempre tiene más equipo que Uruguay. No tengas duda de que Brasil hubiera preferido enfrentar a cualquier otra selección (salvo España) antes que a Uruguay, justamente por lo que el “Maracanazo” les genera. Esperamos poder repetir la gesta el próximo miércoles, y tener revancha ante ustedes en la final.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook. Si os interesa el fútbol de Sudamérica sigue también a @uruguayfutbol

Artículo por @miguelillo5GC

4 comentarios:

  1. Exelente nota... mejor todavia cuando se le pone los puntos a los espanoles que el juego sucio es el de Sergio Ramos por ejemplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Soy el creador de un blog de la Real Sociedad (http://www.realsociedadefutbol.com) y me gustaría intercambiar enlaces! Pondré el vuestro en mi lista de blogs preferidos y os visitaré regularmente.

    Un saludo y enhorabuena por vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnau!

      Gracias por los halagos, sería muy interesante tu propuesta. Muy buena la página

      Un saludo

      Eliminar
  3. Excelente nota, me interesa mucho el futbol sudamericano. De acuerdo con lo que habla sobre el juego sucio. Simular es jugar sucio.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog