miércoles, 24 de julio de 2013
Ahora que en el banquillo del FCB parece que ha acabado el estilo Guardiola-Vilanova con la llegada del “Tata” Martinez, no está mal echar un vistazo al origen del actual equipo.

Hay dos personas a las que se le debe estar agradecido de haber devuelto al Futbol Club Barcelona a donde merece. Una es Ronaldinho, el crack de la sonrisa que devolvió la ilusión al Barcelonismo, y la otra, Frank Rijkaard. EL entrenador que aposto por un modelo, que con retoques, aun continúa.
Frank llego al FCB en una situación difícil. Casi 7 años llevaban sin ganar un título oficial. Fue una apuesta de Joan Laporta (Presidente) y sobre todo del consejero Johan Cruyff.

Se produce una profunda renovación de la plantilla, con bajas como Frank de Boer, Mendieta, Riquelme, Rochemback o Sorin. La ilusión llego con el fichaje del Ronaldinho, procedente del PSG. Era el crack que necesitaba el equipo para volver a creer. Con el llegaron jugadores como Rafa Márquez(Monaco), Gio Van Bronckhorst (Arsenal), Quaresma (Sporting Lisboa) o Rustu (Libre)


El inicio no fue bueno, dado que la mitad del equipo era nuevo y no acababan de acoplarse. La primera vuelta no acabo bien, quedando el equipo en la 11ª posición y a 17 puntos del líder (Real Madrid). Dos factores condicionaron el cambio de este equipo. El cambio de esquema (Paso del 4-2-3-1 al 4-3-3) y el fichaje de Edgar Davids en el mercado de invierno. Con este cambio, el FCB gano 17 de sus últimos 20 partidos, quedando en 2ª posición, a 5 puntos del Valencia que se proclamo campeón. Aquí empezó a formarse el futuro FCB.

Temporada 2004/2005

Esta temporada  es cuando se produce la renovación total de la plantilla que se había iniciado la temporada anterior.

Se producen las bajas de jugadores como Cocu, Luis Enrique, Kluivert, Davids, Overmars, Reiziger, etc. Donde el club se ahorra el pago de fichas demasiadas altas.

El dinero de esas fichas se destino a fichajes aun mas ilusionantes como Deco (Actual campeón de Europa) Guily (Monaco), Larsson (Celtic) Belletti (Villareal) Edmilson (Lyon), Sylvinho (Celta) y sobre todo Eto’o (Mallorca/Real Madrid).

Estos jugadores vinieron a completar un equipo que comenzó a formarse la temporada anterior y su resultado fue el título de Liga después de casi 7 años. En la Copa de Europa, el FCB cae eliminado injustamente por el Chelsea de José Mourinho en octavos de final. 

Un caso curioso fue las  mismas lesiones que sufrieron los jugadores Larsson, Gabri, Edmilson y Motta. Todos sufrieron roturas de los ligamentos, por  lo que estuvieron fuera de los terrenos de juego toda la temporada. 
Mi opinión es que en esta temporada fue donde se pusieron las bases del actual FCB. Se aposto por Marquez/Xavi/Deco en el centro del campo, con Andrés Iniesta dando refresco y arriba el triplete, Eto’o, Ronaldinho y Guily, con Larsson hasta su lesión, dando descanso. Hecho importante, en esta temporada debuto Lionel Messi, con el 30 a la espalda en partido oficial, anotando su primer gol, en la penúltima jornada ante el Albacete.

Temporada 2005/2006
Fue la temporada de la consagración de un equipo, la consagración de un estilo. El equipo consiguió ganar la Liga Española y la Copa de Europa (2ª del club).

En el capítulo de altas, a diferencia de los años anteriores, no hubo gran cantidad de fichajes. Llegaron solo Mark Van Bommel (PSV) y Santi Ezquerro (Atletic Bilbao). Y en el capítulo de bajas, solo Gerad que acabo contrato dejo el equipo. El equipo siguió con la misma base que el año pasado, mas la aparición más continua de Lionel Messi, que en mitad de temporada se unió al primer equipo. Fue haciéndose titular quitándole el puesto a Guily y si no llega a ser por una lesión antes el Chelsea en Octavos, hubiera sido titular durante toda la temporada. 

Esa lesión le hizo perderse el resto de temporada. Hubo exhibiciones de este equipo como el 0-3 en el Bernabeu, o el partidazo de semifinales de Champions en San Siro ante el Milan, donde ganaron 0-1 con gol de Guily. Un equipo más completo, donde prácticamente tenían todas las posiciones dobladas en el campo y que les permitió llegar al final de la temporada con una buena forma física. 

Todo esto acabo con la consecución de la Liga y la Champions en Paris antes el Arsenal de Cesc y Henry, ganando 2-1 con goles de Belletti y Eto’o.

Este equipo aquí toco techo, y en mi opinión, durante la etapa de Rijkaard no se recupero ese nivel.

Temporada 2006/2007.

En mi opinión, aquí se produce el descenso de competitividad del equipo. Dejan el equipo jugadores como Larsson, Gabri o Van Bommel. La baja de Larsson es una baja que aun no se ha sabido suplir.
En el capítulo de altas, llegaron Gudjohnsen (Chelsea), Thuram (Juventus) y Zambrotta (Juventus).

El nivel de jugadores insignias como Ronaldinho y Deco dejo mucho que desear durante este año. El equipo no consiguió ningún título, quedando empatado a puntos con el Real Madrid en Liga (por gol-average gano el RM), eliminados en Champions por el Liverpool en Octavos de final. Más dolorosa fue la eliminación en Copa del Rey ante el Getafe en semifinales. El equipo cule defendía un 5-2 en el Coliseo Alfonso Pérez, donde cayó por 4-0 siendo la eliminación más “bochornosa” que se recuerda.

 Rememorar el gol que anoto Messi en la ida de las semifinales, “copiando” a Diego Maradona en el estilo del gol, yéndose de hasta 6 defensas.

La temporada acabo en blanco para los culés.

Temporada 2007/2008

Ultima temporada de Frank Rijkaard al frente del Futbol Club Barcelona. La temporada comienza con un fichaje estrella para intentar volver a la senda de los títulos.

Llega Thiery Henry procedente del Arsenal, le acompañan en el capítulo de altas Yaya Toure (Monaco), Eric Abidal (Lyon) y Gabi Milito (Zaragoza).

Se marcharon del club Guily, Belletti, Gio, Motta y Saviola.

Fue un año peor que el anterior. No ganaron ningún título. El club hizo un esfuerzo enorme por “juntar” en un mismo equipo a Ronaldinho, Eto’o, Messi y Henry, pero no llegaron a disputar ni un solo minuto los 4 juntos.

El club hizo el ridículo este año en liga, quedando 3º (y teniendo que disputar fase previa de Champions al año siguiente). En copa, fue eliminado en semifinales por el Valencia de Koeman (que posteriormente se proclamaría campeón). En Champions también fue eliminado por el futuro campeón, el Manchester United de Cristiano Ronaldo, con un solitario gol de Scholes, ya que en el Camp Nou empataron a cero.

Lo más destacable de esta temporada fue la sorpresa de Yaya Toure, pues fue el fichaje que vino sin hacer ruido y fue el mejor jugador del FCB durante toda la temporada. Nuevamente el club, acabo sin conseguir ningún título y aquí se puso punto y final a la etapa de Frank Rijkaard al frente del FCB, el que para mí, es el que inicio un estilo que aun continua.


Opinion: SIMPLEMENTE, ETERNAMENTE AGRADECIDO AL SEÑOR FRANK RIJKAARD.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @cuko19

2 comentarios:

  1. muy buen analisis, felicidades. Me ha gustado especialmente ese piropo al inigualable Henrik Larsson, jugador muy clave en el doblete de la 2006 y en ese estilo que ya se esta perdiendo por desgracia.

    Saludos de un cule manchego

    ResponderEliminar
  2. Larsson delantero centro, oportunista, cazagol, rematador, jugador de área, hoy en día no se ve mucho este tipo de jugadores debido a que las nuevas generaciones van copiando e intentando imitar como referencia a las nuevas estrellas y de este tipo de Centro Delantero a ido decayendo debido al cambio de sistema de fútbol en las casi últimas 2 décadas. Como todo en la vida las tendencias vuelven y creo que estamos en un nuevo comienzo de empezar a ver nuevamente rematadores. Los 80 y los 90 era el fichaje estrella por excelencia de todos los equipos cada temporada. Todo equipo tenía el rematador acompañado de un delantero hablidoso junto a él en ataque, por detrás de ellos surtiendo balones el típico mediapunta habilidoso, un extremo zurdo, otro extremo derecho ambos en sus respectivas bandas( no se usaba a banda cambiada) y un organizador o Stoper, normalmente el extremo u otro jugador podía cambiar el dibujo o adaptarse a varias posiciones haciendo el trabajo de cierre a de escudero del Stoper. Luego dos laterales cada uno en su banda su trabajo era principalmente defensivo y no se subía como hoy en día, llamados carrileros que suben hasta la línea de fondo y los extremos a pié cambiado se perfilaban hacia dentro, terminando con dos centrales y uno haciendo de libre si era posible

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog